Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Importancia del censo agropecuario

Tuesday 27 September, 2011


Eloy Ortega Souza
El Heraldo, Honduras

Levantar el nuevo censo agropecuario, con el financiamiento del BID, es un excelente logro del gobierno del presidente Lobo Sosa. Esto permitirá contar con la información precisa a fin de poder planificar los proyectos incluidos en el Plan de Nación y Visión de País.

Con el censo agropecuario se recopilan datos sobre la dimensión de la explotación agrícola, cría y explotación de animales, explotación forestal, invernaderos y viveros, organización, mano de obra, vehículos y tractores, instalaciones y construcciones, usos del suelo, destino de la producción, crédito y seguro, tenencia y aprovechamiento de la tierra, superficie agrícola cultivada y su cosecha, el riego, número de cabezas de ganado de especies domésticas y comerciales, los activos, la mano de obra e insumos agrícolas, nivel de educación de los productores, etc.

Un gobierno se encontrará sin brújula en materia de agricultura y ganadería al no contar con un censo actualizado y con datos intercensales que ofrezcan información oportuna y confiable.

El censo agropecuario es importante por las razones siguientes:

1. Proporciona un punto de referencia para evaluar la eficacia de las políticas del gobierno y los programas de desarrollo.

2. Ayuda a las autoridades nacionales y foráneas a diagnosticar las limitaciones que existen en el sector agropecuario.

3. Contar con estadísticas completas permite al gobierno tener mayor objetividad para establecer las prioridades agrícolas.

4. Los resultados ayudan a los responsables de elaborar las políticas a analizar la pobreza, la seguridad y soberanía alimentaria.

5. Es posible orientar mejor las políticas, incluso al nivel de las pequeñas comunidades.

Leer más...