Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Importar, ensamblar, exportar, lucrar

Monday 27 August, 2012


En los últimos meses, ha habido conversaciones sobre la posibilidad de que industriales de terceros países utilicen la región como un lugar para ensamblar productos, que pueden ser exportados libres de impuestos a Estados Unidos, gracias a las disposiciones del acuerdo de libre comercio de Centroamérica.

Las empresas de ropa y calzado de la región, ya utilizan la tela y otros insumos de terceros países en la confección de sus productos, así aprovechando este mecanismo, que podría aplicarse a otros sectores.

Con el fin de calificar para la exención de aranceles, el producto final debe ser sustancialmente diferente a los insumos.

El acuerdo podría servir para la importación en Centroamérica de las frutas y hortalizas suramericanas, que serían transformadas en mermeladas y salsas, que en muchos casos pagan altos aranceles, al ser importados en EE.UU.

Un enfoque similar se aplicaría a los productos exportados a China desde Costa Rica, aprovechando el acuerdo de libre comercio entre los dos países.