Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Imprescindible relación: desarrollo humano y ambiente

Wednesday 11 May, 2011


Carlos Cáceres
La Hora, Guatemala

La sociedad guatemalteca asume, en la actualidad, el reto de enfrentar las implicaciones de un grave daño ambiental como consecuencia de la basura, incendios forestales, tala de bosques, cambio climático, y no detener la tendencia que propicia la extinción de especies. Es necesario, entonces, crear y fortalecer una nueva conciencia ecológica. 

Desde el inicio de la década de los ochenta, la protección del ambiente es parte de una discusión pública en Guatemala. Diferentes sectores de la sociedad civil en Guatemala han externado su preocupación cuando comprueban la presencia de resultados desalentadores con relación al desarrollo humano, el cual no puede analizarse sólo desde la perspectiva de la técnica económica. 

Debe impulsarse en forma integral protegiendo la riqueza de la biodiversidad guatemalteca  la manera como vive la sociedad-, ampliando las oportunidades de hombres y mujeres en libertad. Dedicarle atención al desarrollo humano significa promover alternativas viables para modelos de producción sustentables. En Guatemala, el potencial productivo de los recursos naturales debe dirigirse a erradicar la pobreza y pobreza extrema, vinculando a la ecología con el desarrollo económico y social. 

Leer más…