Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Impresionante inversión extranjera

Tuesday 08 May, 2012


La inversión extranjera directa en Centroamérica estableció un récord en el año pasado en términos de dólares. En términos relativos, la inversión creció mucho más rápido que en México, con el que Centroamérica en cierta medida compite. Entre los países vecinos, sólo Colombia obtuvo mejores resultados.

A $8,3 mil millones, la inversión en la región presenta un aumento del 36 por ciento respecto al año anterior, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Panamá abrió el camino con $2,8 mil millones, seguido por Costa Rica con $2,1 mil millones. Cada uno era un récord para el país en particular, como fue el caso en Honduras y Nicaragua, aunque por cantidades menores - $1,0 millones y $970 millones, respectivamente – gracias al trabajo de la agencia de promoción de Managua, ProNicaragua, así como la iniciativa hondureña Open for Business.

Guatemala, con la población más grande por mucho de la región, sigue siendo un gigante dormido, con sólo $800 millones en inversión extranjera directa.

Por su parte, El Salvador tiene motivos de preocupación. El país registró $1,6 mil millones de inversión extranjera directa en 2007. El año pasado, recibió tan sólo $386 millones.

La región fue bien, en comparación con México, que en los últimos años atrajo casi el doble de la inversión por persona que Centroamérica. En 2011, sin embargo, la inversión por persona en la región era tan alta como la de México.

Al mismo tiempo, la región puede ser que mire hacia el sur, para ver un ejemplo de crecimiento aún más rápido. Colombia, con una población de aproximadamente el mismo tamaño que la de Centroamérica, el año pasado recibió una inversión de no menos de $13,2 millones de dólares.