Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Impresiones de San Salvador

Tuesday 10 June, 2014


 

Rodeada por volcanes y custodiada por un enorme lago de aguas prístinas, la capital del país centroamericano más pequeño ofrece una rica movida cultural, un Patrimonio gastronómico invaluable y una variada oferta comercial para ir de compras.

La capital de El Salvador, fundada en 1525 al pie del volcán Quezaltepeque como una pequeña villa española dependiente de la Capitanía General de Guatemala y localizada sobre el Valle de las Hamacas –una región llamada así por su alta sismicidad–, es hoy una de las urbes centroamericanas más atractivas para visitantes provenientes de cualquier parte del mundo.

Uno de los termómetros para llegar a esta conclusión es su agitada vida comercial. La ciudad cuenta, por ejemplo, con una variada oferta de centros comerciales, como Plaza Mundo, en la zona oriental de Soyapango, desde donde partirá la primera línea del metrobus, próxima a ser inaugurada. Está también el Metrocentro –más céntrico y el primero del país y de la región, pues sus puertas se abrieron por primera vez hace más de 40 años–; y claro, los más modernos y novedosos entre los que se encuentra Galerías, muy cerca del monumento al Divino Salvador del Mundo en la Colonia Escalón. Al poniente de la urbe, ya en los alrededores de la ciudad de Santa Tecla, están Multiplaza y La Gran Vía.

A comer pupusas
San Salvador cuenta, permanentemente, con una amplia oferta gastronómica, compuesta por comida rápida, manjares internacionales o típicos salvadoreños.

Los mejores restaurantes están en la Zona Rosa, en la Colonia San Benito, hacia el poniente. También en la pujante y exclusiva zona de Santa Elena –donde se ubica la Embajada de los Estados Unidos y la sede de Avianca– y el suroccidente, ya en la jurisdicción de Antiguo Cuscatlán.

Además, se encuentran lugares dónde comer en el moderno y exclusivo complejo de Plaza Futura, en la Colonia Escalón, hacia el extremo oeste de la ciudad.

San Salvador ofrece tanto franquicias gastronómicas internacionales como Bennigan’s y Ruth’s Chris, entre otras, como también opciones gourmet del sabor salvadoreño. Es el caso de A Lo Nuestro o los restaurantes puramente tradicionales como Típicos Margoth, por donde no se puede pasar sin probar la estrella de los platos locales: las pupusas (unas tortillas de maíz rellenas tradicionalmente de queso, pero que también se rellenan con otra variedad de ingredientes). Estos y otros platos salvadoreños pueden hallarse en otros ambientes más informales, en una amplia gama de opciones en el municipio de Antiguo Cuscatlán o en Los Planes de Renderos, con un clima y una vista envidiables. Este último queda hacia el sur, a unos 20 minutos de la ciudad.

Dos franjas: cultura y noche
Para apreciar en detalle la historia salvadoreña, nada como una juiciosa visita al Museo Nacional de Antropología (MUNA). Y para deleitarse con propuestas estéticas, hay que dirigirse al Museo de Arte (Marte). Además, hay conciertos sinfónicos en el Teatro Nacional, en pleno centro histórico, y una iniciativa del grupo empresarial Poma mantiene temporadas teatrales permanentes a lo largo del año en el Teatro Luis Poma, en Metrocentro.

Los bares y discotecas de “Sanzíbar” –como algunos llaman de forma coloquial a San Salvador– se han concentrado en la Zona Rosa, en San Benito, o algunos sectores de La Escalón. No obstante, más recientemente se ha puesto de moda el Paseo El Carmen, un área de la ciudad aledaña de Santa Tecla que ostenta un aire colonial y bohemio que recuerda el ambiente de Antigua Guatemala o Coyoacán.

Volcán arriba
El famoso café salvadoreño puede degustarse en infinidad de lugares en la capital. Pero si se busca una experiencia para no olvidar, se debe subir al volcán de San Salvador y gozar no solo de la vista panorámica de la ciudad, sino también de una deliciosa taza de las mejores variedades salvadoreñas como el Pacamara o el Borbón.

A quien le interese subir al volcán, probablemente también le gustará practicar deportes náuticos como esquiar, conducir una moto acuática o bucear. El sitio idóneo para hacerlo es el Lago de Ilopango, a unos 25 minutos de San Salvador, hacia el oriente, pasando Plaza Mundo. Es importante ir acompañado de expertos en buceo, como aquellos que provee El Salvador Divers, entre otras organizaciones. Si se visita esta zona a finales de enero y si corre con suficiente suerte, podrás apreciar el Show Aéreo Ilopango, organizado por el Club Salvadoreño de Aviación Civil.

Como si fuera poco, un pintoresco municipio ubicado a media hora de Santa Tecla, al sur occidente de San Salvador, se ha convertido en un destino de turismo natural y de tours nocturnos, dada la belleza de su casco histórico. Se trata de Comasagua, que también cuenta con fincas de café abiertas para visitas y recorridos ecológicos por sus alrededores.

¿Dónde comer?
La Zona Rosa, el Bulevar El Hipódromo y la Colonia San Benito. Centro comercial Plaza Futura. Está ubicado en la Colonia Escalón, a un costado del Hotel Crowne Plaza. Planes de Renderos, característico por las pupusas. Se llega tomando la salida por el monumento Hermano Bienvenido a Casa.

Cafés y bares
En Cafés del volcán, en la calle al volcán, por el acceso de Ciudad Merliot, al noroccidente de Plaza Merliot. En el Paseo El Carmen, en los alrededores del centro histórico de Santa Tecla.

Planes culturales
Visita la Catedral, el corazón del centro histórico de San Salvador.

El Palacio Nacional está a un costado de la Catedral.

El Teatro Nacional, en las inmediaciones de la Plaza Morazán, a un par de cuadras de la Catedral, hacia el norte.

El MUNA se encuentra a un costado del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en la Colonia San Benito.

Marte, en el corazón de la Colonia San Benito, está ubicado detrás del monumento a la Revolución, mejor conocido como El Chulón.

El Teatro Luis Poma, en Metrocentro, sobre el Bulevar de los Héroes, frente al Hotel Real Intercontinental.

Transporte
Los taxis en San Salvador no usan taxímetro, y el viaje más barato es de USD 5 aproximadamente. Es preferible y más seguro pedirlos a empresas como Acacya y Acontaxis.

El pasaje de bus en transporte urbano es de USD 0,20 y se está migrando, poco a poco, a una tarjeta prepago.

Está próximo a inaugurarse la primera línea del metrobus.

Dinero
Desde enero de 2001, la moneda es el mismo dólar de Estados Unidos. No obstante, solo se aceptan billetes de denominación hasta los USD 20.

Viaja con Avianca
Desde el centro de conexiones de Avianca en El Salvador, la aerolínea cuenta con 184 frecuencias semanales hacia los distintos destinos de Centroamérica: Belice, Guatemala, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Ingresa a Avianca.com y consulta los itinerarios de vuelos que mejor se acomoden a tus necesidades de viaje.

Avianca es una aerolínea líder en Latinoamérica que trabaja para ofrecer un servicio de clase mundial en busca de obtener la preferencia de los viajeros. Su red de rutas incluye 100 destinos en 25 países en el continente americano y Europa con Centros de Conexión en Bogotá, El Salvador y Lima. A través de su membresía a Star Alliance la aerolínea ofrece posibilidades de conectividad mundial.

Este y otros artículos de destinos puede encontrarlos en www.aviancaenrevista.com.