Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Impuesto en Costa Rica causa controversia

Tuesday 26 August, 2014


 

Los diputados de oposición en Costa Rica amenazaron con frenar la discusión de proyectos en el Congreso, si el mandatario Luis Guillermo Solís no echa para atrás su decisión de cobrar nuevos impuestos al sector de turismo, reporto el diario costarricense La República.

Los diputados frenarían la discusión de proyectos hasta votar una iniciativa que blinde el sector del turismo y proteja el trabajo de todas las personas que laboran en él.

“Durante la contienda electoral, el señor Presidente les prometió a los habitantes de Punta Arena que sería un amigo de las pequeñas y medianas empresas ligadas al sector turismo, y ahora, se comporta de otra forma, atacándolas fuertemente. La verdad no entendemos qué está pasando. Lo que sí sé, es que el mandatario no cobrará esos impuestos al turismo, eso no se lo dejaremos”, dijo Karla Prendas, subjefa del Partido Liberación Nacional, PLN.

La propuesta implica el cobro de un impuesto de 13 por ciento para los centros de recreo y similares.

Durante años las actividades como canopy, rappel y rafting, entre otras, no han pagado impuestos, porque cuando se promulgó la ley en cuestión no se incluyeron.

Sin embargo, de aprobarse la iniciativa, se pondrían en riesgo miles de empleos y negocios, según la Cámara Nacional de Turismo y la Cámara de Hoteles.