Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Impuestos y transparencia: temas compatibles

Friday 04 February, 2011


Oscar Clemente Marroquín
La Hora, Guatemala

Siempre la reforma fiscal trae un viejo dilema, sobre la transparencia y calidad del gasto versus el pago de más impuestos. Y se plantean las dos cuestiones como elementos para centrar el debate y así el gobierno siempre dice que la reforma no puede estar amarrada a la transparencia y los opositores dicen que sin transparencia no puede hablarse de reforma.

La verdad es que los dos temas son absolutamente compatibles y así lo tiene que entender la misma comunidad internacional. No se trata de que esperamos años, y quizá décadas, a que se produzca tal transparencia como para devolver confianza a la ciudadanía, pero tampoco que nos centremos únicamente en el tema de los impuestos. Ambas cuestiones pueden y deben ir de la mano, como parte de un verdadero pacto fiscal que genere obligaciones para los ciudadanos en materia tributaria, pero al mismo tiempo responsabilidades entre los funcionarios en materia de probidad y transparencia.

El sistema actual en Guatemala es perverso y lo demuestra la forma en que se reparten los contratos para la obra pública, además de las otras formas que hay para saquear al erario como son el manejo de transferencias en las que se diluye la capacidad de fiscalización y se pueden embolsar recursos. La Contraloría de Cuentas es una fantochada que no sirve para nada y por lo tanto no disponemos de mecanismos adecuados de fiscalización para determinar el buen uso de los recursos del Estado.

Leer más…