Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Impulsan legalidad y sostenibilidad para pymes madereras

Thursday 22 September, 2011


La Fundación Natura y Fedemaderas iniciaron un proyecto con el que las pymes de esta industria podrán certificar la legalidad de su materia prima y reducir los costos de los procesos de producción.

Se trata de la Certificación Forestal Voluntaria (CFV), un mecanismo que nació a finales de los años 80 en Europa y Estados Unidos para garantizar que los bosques fuesen manejados de manera sostenible, desde el punto de vista económico, ambiental y social. Con recursos de la Unión Europea, llega este año al país para que 50 pymes se certifiquen en la cadena de custodia de sus productos.

Esta cadena es el proceso a través del cual una empresa o vendedor le garantiza al consumidor que la madera utilizada para la fabricación de tales productos proviene de una plantación comercial forestal certificada. En este sentido, Luis Mario Cárdenas, jefe del proyecto en Colombia, explica que en la actualidad es creciente la preferencia en los mercados forestales de productores y proveedores certificados.

Así las cosas, la CFV verifica que “se estén cumpliendo las leyes bajo las cuales se llevan a cabo las operaciones de la empresa, que se tengan claros los derechos de las poblaciones que habitan los bosques, que haya claridad en tenencia de la tierra y que se pague a los trabajadores justamente”, comentó Cárdenas.

Fuente: Caracol.Radio