Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

INA y seguridad alimentaria

Wednesday 25 May, 2011


Carlos Guevara Mann
La Prensa, Panamá

El alza en los precios de los alimentos genera preocupación en todo el mundo. Entre abril de 2010 y 2011, el índice mundial de precios de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aumentó en 36.5%. A nivel mundial los alimentos esenciales para el consumo humano cuestan un tercio más en abril de 2011 que en abril de 2010.

Paradójicamente, esto ocurre en un contexto de grandes pérdidas en la producción de alimentos. Un informe de la FAO calcula que, del total de alimentos producidos en el mundo, alrededor de un tercio se pierde. En países de ingresos altos y medios, la pérdida ocurre principalmente en la fase del consumo, en la que algunos consumidores descartan comida que es apta para su utilización por los seres humanos.

En países de bajos ingresos, las mayores pérdidas suceden en la cadena productiva, como resultado de limitaciones tecnológicas, financieras y administrativas relativas a la siembra, cosecha, transporte, almacenamiento, refrigeración, envasado y comercialización de los productos. Según la FAO, una reducción de pérdidas en esta etapa de la cadena tendría un impacto inmediato y positivo en las condiciones de vida de muchos agricultores de subsistencia.

Leer más…