Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Inauguran mayor planta solar del istmo

Thursday 29 May, 2014


 

Guatemala inauguró ayer la primera planta de generación de energía solar, considerada la más grande de Centroamérica, con capacidad para producir 50 kilovatios de luz, que beneficiará a más de 24,000 hogares.

El proyecto, impulsado por las empresas Gran Solar de España, Grupo Green de Guatemala y el Fondo de Inversiones de Suiza Ecosolar, tuvo un costo de $14 millones.

La planta, que está instalada en el municipio de Estanzuela, en el departamento oriental de Zacapa, fue inaugurada por el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

Durante su discurso de inauguración, el mandatario dijo que el proyecto es ‘histórico’ porque es el primero de energía solar en Guatemala, y agregó que para la generación de los 5 megavatios se dejarán de consumir 50,000 galones de combustible búnker.

"Nos estamos moviendo hacia la energía renovable y hay disposición rubernamental de seguir impulsando estos proyectos amigables con el medio ambiente, y con los cuales estamos seguros que la economía seguirá creciendo", dijo el mandatario.

"Con proyectos como este estamos seguros que la economía del país seguirá creciendo para ayudar a muchas familias que hoy están en la pobreza", agregó.

La segunda mayor planta solar en el istmo está en Costa Rica, que tiene una capacidad de 46 kilovatios.