Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Incertidumbre política un mal acentuado

Friday 28 October, 2011


Lic. Oscar Carcache Díaz
El Nuevo Diario, Nicaragua

Tradicionalmente se ha definido a la política como la ciencia y el arte de gobernar a los pueblos. Pero, en el argot político nicaragüense esa definición es trivial e insípida. Nuestros políticos bien podrían ensayar una definición acorde a la realidad y dirían que, la política es la habilidad y capacidad de metamorfearse en garrapatas para vivir pegados al presupuesto nacional. Y como no hay definiciones absolutas, bien podrían salir muchas más propias de la pendulación del contexto actual.

Una constante en estos momentos es la incertidumbre política. Se carece de certeza en el desenlace de varios de los temas cruciales de la agenda nacional. Ante la falta de institucionalidad y dada la indefensión jurídica los y las nicaragüenses nos sentimos manos arriba.

Tristemente nuestra Asamblea Nacional se ha convertido en un mercado en donde se venden dignidades, mejor dicho indignidades, al mejor postor. El Parlamento que cuesta millonadas al pueblo y que en algún tiempo infundía respeto se ha convertido en una vulgar plaza donde se lucha por intereses personales y de cúpulas corruptas que tienen empobrecido y desencantado al país. Y la agenda social duerme en el vaivén de las luchas de intereses partidarias. Seguimos con una educación deficitaria, unos niveles de salubridad que dejan mucho que desear, el desempleo ni que hablar y la inseguridad ciudadana caminando campantemente por nuestras calles. Cada día somos testigo de tres o cuatro crímenes por robo en los medios de comunicación. Es doloroso ver que sigue la vía cruz de hermanos y hermanas emigrando por falta de oportunidades y pareciera que nuestras autoridades aplaudieran tal hecho.

Mientras otros países buscan alternativas viables al desarrollo económico de su país en estos momentos de recesión económica mundial. Aquí seguimos enfrascados en una lucha sin cuartel; medio de comunicación, contra medio de comunicación, maestro, contra maestros, obreros, contra obreros mientras la canasta básica se vuelve inalcanzable. La polarización parece ser la política estratégica de nuestros virtuosos líderes nacionales. Entre más nos polarizan más beneficios obtienen y su capacidad de control sobre la cosa pública es mayor.

Ante este panorama incierto, fétido, donde queda el futuro inmediato del pueblo. ¿Qué hacer? La respuesta no es fácil. Necesitamos un cambio radical, completo. Hay que buscar un modelo que permita salir del atolladero, del panorama circense, donde ya los mismos payasos por mucho que quieran no hacen reír a nadie. ¿Dónde estará el hombre, la mujer, el estadista o la estadista que vea con ojos limpios hacia el horizonte? Como pueblo debemos de buscar, de analizar, no dejarnos intimidar o comprar por nada y más bien imitar al filósofo griego Diógenes que buscaba al líder con lámpara en mano, a plena luz del día.

Leer más...