Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Incertidumbre por precios de alimentos

Tuesday 08 February, 2011


Ricardo Esmahan
Elsalvador.com, El Salvador

Los precios internacionales de los alimentos básicos alcanzaron este enero un nuevo récord histórico, según los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). Nuestros sagrados alimentos cerraron el año 2010, incluso por encima de los máximos registrados durante la alerta alimentaria sufrida durante el verano de 2008. 

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que analiza la evolución de 55 materias primas alimentarias, promedió en el mes de enero 230.7 puntos, frente a los 223.1 puntos de diciembre. Los parámetros que ofrece el organismo internacional vienen a confirmar el pronunciado repunte que las materias primas han experimentado durante los últimos meses en los mercados internacionales, mucho debido a prácticas especulativas. 

El repunte de enero no es un dato aislado, el indicador de FAO acumula su séptima subida mensual consecutiva; en ésta, el alza del azúcar y la carne vuelven a disparar todas las señales de alarma. Por ejemplo el indicador del precio del azúcar se ha disparado desde los 182 puntos de 2008 a los 398 en diciembre. Un incremento del 118% en el último año.

Leer más…