Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Indígenas aprovechan la tecnología para preservar costumbres

Monday 13 February, 2012


Costa Rica/Terra - Indígenas costarricenses y suramericanos abandonan cada día más la imagen tradicional de aislamiento y aprovechan la tecnología para preservar sus costumbres y territorios, según varias charlas presentadas hoy en la conferencia TEDx Pura Vida, en Costa Rica.

La antropóloga estadounidense Karen Stocker, que tiene 20 años de trabajar con la comunidad indígena Chorotega, en el Pacífico norte de Costa Rica, retó a la audiencia a imaginarse a una persona indígena y luego preguntó si en las imágenes éstos utilizaban computadoras, tabletas o celulares.

Según Stocker, el imaginario social sigue percibiendo a los indígenas como personas aisladas y primitivas, cuando la realidad puede ser muy diferente.

La antropóloga explicó que en la reserva Chorotega, en la provincia norteña de Guanacaste, los indígenas han mezclado sus costumbres ancestrales con la forma de vida moderna, pero "no por eso son menos indígenas".

"Hoy los indígenas usan la tecnología para reforzar lo indígena y su orgullo como comunidad. Un indígena aprende su música de los mayores pero también en un iPod; viven en casas modernas pero no han dejado de construir sus ranchos, lo usan como bodega o centro de reunión; estudian sus bailes típicos y robótica a la vez", aseguró.

Todo esto es posible en la reserva Chorotega gracias a varios teléfonos móviles, tres chips para acceder a internet móvil y a los viajes en autobús que hacen los miembros de la comunidad a pueblos cercanos con acceso a internet.

Para Stocker es urgente dotar de mayor acceso a la tecnología a los grupos indígenas, así como "actualizar" la imagen que se tiene de ellos y "abandonar los estereotipos" para mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

Por su parte, la conservacionista Liliana Madrigal, fundadora de Amazon Conservation Team, relató cómo su trabajo con los indígenas de la cuenca del río Amazonas se ha visto facilitado por el uso de herramientas tecnológicas como los dispositivos de localización satelital (GPS).

Los GPS en manos de los chamanes les han permitido a los indígenas localizar con exactitud sus sitios sagrados y la ubicación de plantas importantes para su medicina.

Esto facilitó, por ejemplo, la apertura de un santuario de medicina tradicional indígena, avalado por la Academia de Ciencias de Colombia.

Madrigal sostiene que los beneficios de la tecnología son tangibles para los indígenas aunque ésta jamás reemplazará su sabiduría.
"Muy importante la modernidad, pero acuérdese que todavía no hay tecnología para el espíritu", contó que le dijo un chamán.

El TEDx Pura Vida es la versión costarricense del mundialmente conocido programa TED, un evento anual que reúne a pensadores y emprendedores del mundo de cualquier disciplina para que compartan sus ideas ante una audiencia tan diversa como los expositores.

La versión costarricense de TED, las siglas en inglés de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, se realiza por tercer año consecutivo en el país centroamericano con la autorización de la organización internacional.

Fuente: Terra