Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Industria crecería alrededor de nuevo Canal de Panamá

Monday 06 June, 2016


La inauguración el 26 de junio del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá debe beneficiar a varios sectores de actividad, entre ellos los desarrolladores de los centros comerciales-industriales panameños, los transportistas de gas natural líquido, y las constructoras de los puertos en el Mar Caribe y el Océano Atlántico.

Se ha hablado recientemente de otros proyectos interoeánicos en la región, especialmente en Costa Rica, México y Nicaragua.

Pero al menos en el corto plazo, no parece probable que cualquiera compita con Panamá, que espera desarrollar los centros comerciales-industriales, en ambos extremos del canal.

Con el tráfico marítimo adicional, Panamá podría ser un centro de producción intermedia para las mercancías que circulan entre Asia del Este, por un lado, y por otro América del Sur y en el Norte.

La zona libre existente en el lado caribeño desde hace varios años ha sido uno de los mayores mercados al por mayor de América Latina.

Por su parte, los transportistas de gas natural licuado, localizadas principalmente en Luisiana y Texas, y en la costa del Pacífico de Colombia, deben beneficiarse de los bajos costos logísticos, aprovechando el nuevo canal.

Mientras tanto, el desarrollo ya se ha iniciado en Miami, Nueva Jersey y Nueva Orleans, de los puertos lo suficientemente grandes para recibir los buques de contenedores y carga general, que transitarán el canal ampliado.

Las nuevas esclusas panameñas, con el ancho de 55 metros y una profundidad de más de 18 metros, puede acoger a los buques con una carga de hasta 13 mil contenedores de 20 pies, además de las cisternas de gas más grandes del mundo.

Sólo los barcos que llevan menos de 5 mil contenedores pueden pasar por el canal existente.

Los buques que transportan hasta 18 mil contenedores, que están entrando en un uso significativo en las navieras globales, continuarán utilizando la ruta de Suez, que no tiene límites de tamaño.

Se espera que el costo final de las nuevas esclusas llegue a los $6 mil millones, alrededor de $ 1mil millones mayor al monto presupuestado.

El gobierno panameño y Grupo Unidos por el Canal, el consorcio que desarrolla las esclusas, se disputan el pago final, después de varios retrasos en el proyecto, que debió estar lista hace dos años, el centenario del canal original.

La constructora española Sacyr Vallehermoso lidera el consorcio, que incluye las empresas belgas, italianas y panameñas.

Se espera que el tráfico del canal aumentará de 350 millones de toneladas al año a 600 millones.

Otros proyectos potenciales de la región son canales secos en Costa Rica y México, y un supercanal nicaraguense, lo que podría recibir los portacontenedores más grandes del mundo.

Por otra parte, el proyecto de Costa Rica costaría alrededor de $16 mil millones, mientras que el gobierno de México en febrero pasado suspendió un plan para construir un canal seco a través del Istmo de Tehuantepec.

El destino del canal de Nicaragua depende de si China decide desarrollar un activo estratégico en América Central, en respuesta a las iniciativas de Estados Unidos para limitar los intereses chinos en el Mar del Sur de China, mediante el apoyo a las demandas rivales de Indonesia, Filipinas y Vietnam.

*Fotografía tomada de la página de la Autoridad del Canal de Panamá