Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Industrias y empresas más verdes

Tuesday 16 November, 2010


Guillermo Alemán de la Cruz
La Estrella, Panamá
 
Hoy el tema ecológico es de tal importancia que trasciende todos los niveles en el mundo entero. Es poco o ninguno el conocimiento que tenemos acerca del impacto que ejercen nuestras empresas e industrias manufactureras al “ambiente ecológico” y, por otro lado, el costo que representa cada uno de nosotros por las emisiones que causamos a la atmósfera a causa de las actividades del diario vivir. 
 
En otros países se hacen cálculos en una relación de contaminación por persona, según la cantidad de habitantes, y de la que eventualmente se les hará responsables con el pago por los daños causados. Si pudiéramos cuantificar el valor agregado que ofrecen los procesos ecológicos y ambientales aplicados al mejoramiento de nuestras empresas e industrias, estas serían más sólidas, de alta sostenibilidad, rentabilidad y, por ende, de una alta ventaja competitiva. Los últimos ensayos científicos referentes a este tema indican un alto grado de confiabilidad y progreso.
 
Tenemos que pensar más en “verde” en la elaboración de nuestros productos. Esto significa la sustitución de materias primas tóxicas por recursos renovables de bajo costo, limpios y que no contaminen. También implica la iniciativa de manejar las empresas e industrias de forma que además de satisfacer las necesidades imperantes contribuyan a establecer conductas sanas en las próximas generaciones.
 
Cuando se realizan cambios de sistemas, siempre existe el rechazo a estos. No es necesario entrar en tantos requerimientos tecnológicos y modernos para lograr el fin de lo que se desea; como por ejemplo la insaciable lucha por alcanzar el reconocimiento de las famosas Isos. En verdad, lo único necesario en todo caso es contar con una estructura organizada con la cual se pueda visualizar las ventajas competitivas de los proyectos en ejecución. 
 
Visto desde otra perspectiva, las empresas que apoyan al desarrollo del mejoramiento del sistema ecológico, gozan de una alta credibilidad ante los organismos internacionales de crédito, lo que constituye un avance económico que las sitúa en posiciones ventajosas.