Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Inflación, gobierno y comerciantes

Wednesday 04 May, 2011


Juan Jované
Panamá América, Panamá

En los actuales momentos el eje fundamental del descontento de la población está constituido por los estragos que la inflación está produciendo en la economía de los hogares panameños. Se trata de un fenómeno que ya a finales del año pasado se necesitaban 140.00 dólares para comprar la misma cantidad de alimentos que se adquirían con 100.00 dólares en el 2000. 

Se ha visto agravado en los primeros meses del presente año, cuando los pasajes del transporte se han visto elevados en hasta un 21%, y los alimentos muestran una tasa de crecimiento anualizada del 5.6%. Las prendas de vestir muestran tasas inflacionarias anuales que van desde el 5.3% al 6.4%. La pregunta lógica que surge de todo esto es clara: ¿a qué se debe esta notable y persistente inflación?

En reciente investigación que realizamos para la Comisión Universitaria de Seguridad Alimentaria logramos establecer que el factor externo no llega a explicar más allá del 38.0% de variación de los precios de los alimentos a nivel local. En esta misma investigación, también se consiguió demostrar que la explicación del 96% del incremento del índice de precios al consumidor esta compartida por el efecto de dos variables: el impacto del incremento del precio del petróleo y el crecimiento del nivel de monopolio y especulación en la economía.

Leer más…