Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Infraestructura: requisito para la neutralidad de la red

Tuesday 31 August, 2010


Gilberto Arce
La Nación, Costa Rica

La innovación es casi nula en todo sector del país, sobre todo en telecomunicaciones

El debate sobre la neutralidad de la red se refiere a si se debe discriminar el contenido que transita en las redes fijas o móviles, vía Internet, por ejemplo. Este debate es propio de naciones desarrolladas, sobre todo tecnológicamente adelantadas, como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Francia, Suiza, Finlandia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Estos países son, asimismo, potencias productoras, exportadoras y consumidoras, a relativa gran escala, de tecnologías para telecomunicaciones, es decir, de dispositivos físicos, lógicos o contenido.

Costa Rica no es productor ni exportador neto de tecnologías para telecomunicaciones a gran escala. Intel es una maquiladora, mientras que la producción de contenido: programas de radio y televisión, cine y música, es relativamente inane en cantidad y variedad. Costa Rica, es importador neto de tecnología (dispositivos físicos, lógicos y contenido) en el sector telecomunicaciones.

Aunque la demanda de contenido es relativamente baja, es parte de un mercado de comercio electrónico en Costa Rica, donde la demanda local es abastecida por la oferta creada en los países desarrollados. Las empresas de contenido generan cientos de miles de dólares en ingresos a partir de las transacciones que realizan los residentes en Costa Rica, vía Internet, utilizando la infraestructura de cobre, coaxial, fibra óptica, inalámbrica y demás recursos escasos proveídos por empresas privadas y públicas de la nación.

De esta manera, la neutralidad de la red será una realidad para incrementar el desarrollo económico del país, siempre que exista una red ultrarrápida para la provisión de servicios de Internet en un ambiente de convergencia.

Leer más…