Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Infraestructura y comercio de El Salvador podrían beneficiarse del lazo chino

Monday 03 September, 2018


El apoyo al financiamiento de infraestructura, la atracción de inversiones en agronegocios y en manufacuta ligera, y la asistencia técnica son algunas de las áreas en las que El Salvador podría beneficiarse, como resultado de la creación la semana pasada de relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

El financiamiento de infraestructura podría aumentar como resultado del interés de China en expandir su Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda en América Latina.

El concepto implica que las empresas chinas accedan a los mercados en diversas partes del mundo, tras la inversión estratégica de Beijing en proyectos clave de transporte y logística.

En El Salvador, China podría estar interesada en desarrollar el Puerto de La Unión, que competiría con las instalaciones cercanas de San Lorenzo, Honduras.

La construcción del puerto de La Unión, ubicada a unos 180 kilómetros al sureste de San Salvador, finalizó poco después de que el proyecto se inaugurara en 2010.

Las inversiones chinas en infraestructura y en Zonas Económicas Especiales podrían estimular el desarrollo en El Salvador, cuyas pobres finanzas públicas han limitado la participación de los bancos multilaterales de desarrollo.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y China podría crear una oportunidad para expandir las exportaciones y obtener cooperación técnica, especialmente en el área de los agronegocios.

Las principales exportaciones de El Salvador a China son café y azúcar.

China el año pasado estableció relaciones diplomáticas con Panamá.

Costa Rica en 2007 se convirtió en el primer país centroamericano en transferir relaciones diplomáticas de Taiwán a China.