Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Ingresos de Canal de Panamá rompen récord

Friday 08 August, 2014


 

El Canal de Panamá ha generado ingresos directos al Tesoro del país centroamericano por más de $10 mil millones durante los últimos 15 años, desde que la vía interoceánica es administrada por los panameños, dijo la Autoridad del Canal de Panamá.

La institución dijo en un comunicado que este año su administración "alcanza otro hito en la historia al traspasar la barrera de los $10 mil millones en aportes al Tesoro Nacional, en 15 años bajo administración panameña".

El Canal de Panamá, construido y administrado por los Estados Unidos entre 1903 y 1999, está bajo soberanía plena de Panamá desde el 31 de diciembre de 1999, de acuerdo con los tratados Torrijos-Carter que también pusieron fin a la presencia militar estadounidense en el país centroamericano en esa fecha.

La Junta Directiva de la ACP establece las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización del Canal, por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial.

El Canal se encuentra en pleno proceso de expansión, con una inversión de 5, 250 millones de dólares, que incluye la construcción de un tercer juego de esclusas que duplicará su capacidad de transporte de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas y debía estar terminada a inicios de 2015, aunque retrasos de la obra han aplazado la fecha prevista para diciembre de ese año.