Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Inicia este mes pleito entre Infinito Gold y Costa Rica

Thursday 10 October, 2013


Un arbitraje internacional, que iniciaría este mes, decidirá si Infinito Gold hizo algunas cosas ilícitas para obtener el permiso de explotar el oro de la mina de Crucitas en Costa Rica, reportó el diario La República de ese país.

De lo contrario, el Estado pagaría una cantidad significativa a la empresa, por haberle quitado sus derechos de operar, así como de lucrar el proyecto.

Pero aun si Costa Rica ganara el juicio, ya habría perdido credibilidad como socio potencial en los proyectos público-privados, tras los conflictos sobre la mina en las esferas más altas políticas y judiciales del país.

En lo que al pleito del equivalente a $1.09 mil millones, la demanda más alta en la historia de Costa Rica, es posible que gane el Estado. Para triunfar, el Estado deberá comprobar que Infinito hizo cosas ilícitas, para obtener los derechos de extraer el oro.

En este contexto, alegar que las gestiones hechas para realizar el proyecto se efectuaron en el periodo en que existía una moratoria para la actividad, probablemente sería un argumento del Estado.

Pero Costa Rica perdería el juicio si Infinito lograra convencer al tribunal de que la cancelación del proyecto se debió a un cambio político en el Estado, lo cual no podría afectar sus derechos, obtenidos de buena fe.