Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Iniciativas alemanas al alcance de las mipymes

Thursday 17 November, 2011


Mediante sus programas de asesoría e instituciones de financiamiento, Alemania pone al alcance de las mipymes los medios para su desarrollo.

Buena parte de estos programas son coordinados por la Cámara de Comercio e Industria Hondureño Alemana, que trabaja en conjunto con organismos de cooperación alemanes como el Banco Alemán de Desarrollo KfW y, hasta hace poco, la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, anteriormente, GTZ.

Melina Armijo, directora ejecutiva de la Cámara Hondureño Alemana, comentó que uno de los programas que puede aprovechar el sector microempresarial es el Senior Experten Service, SES. Este busca emplear los conocimientos que profesionales alemanes jubilados han acumulado en toda una vida laboral y que ponen a disposición de las compañías que necesiten asesoría para montar sus procesos o hacerlos más eficientes y capacitar a su personal.

“Si los expertos vienen, cuesta algo, pero la reunión y la visualización de las posibilidades no tienen costo”, asegura Armijo.
Normalmente, las organizaciones ayudan a sufragar los gastos de la estancia de la persona que las asesora, pero la asesoría es en principio gratuita. Existen numerosos campos de capacitación o asesoría de estos expertos, entre los que se destacan electrotécnica, embalajes, industria gráfica, del cuero, madera y vidrio/cerámica.

Armando Amaya, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, señala que con la asistencia de estos programas han establecido con éxito el concepto de “núcleos sectoriales”.

“Los núcleos sectoriales son iniciativas que se están formando con empresas de una misma área. En el caso de la Cámara de Choloma tenemos dos núcleos sectoriales organizados de las empresas de confección y las de alimentos empacados. Se les da apoyo técnico, asesoría y financiamiento para mejorar las empresas”.

Fuente: La Prensa