Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Inicio de la actividad académica en la UNAH

Thursday 02 February, 2012


Jorge Roberto Maradiaga
La Tribuna, Honduras

Este 30 de enero se iniciaron las clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con total y absoluta normalidad, habida cuenta que la UNAH tiene un prestigio que se ha recuperado sustantivamente en los últimos años, gracias al accionar de la rectora Julieta Castellanos junto a su equipo de colaboradores y de la Junta de Dirección Universitaria, lo cual debe ser motivo de orgullo satisfacción para todos los sectores involucrados, pues se trata de la universidad del pueblo.

Una de las interrogantes que de inmediato surge con relación al cometido de la UNAH es el relativo al examen de admisión? (PAA prueba de actitud académica). Hay quienes cuestionan el examen de admisión; pero prevalece el criterio que ello es totalmente procedente y que más bien todas las universidades públicas y privadas deberían practicarlo, tal como ocurre en la mayoría de los países del mundo, pues lo que se pretende es la valoración de la capacidad y el talento de los jóvenes o aspirantes a materializar una profesión.

Sobre lo anterior llama poderosamente la atención el hecho de que un alto porcentaje de los (as) aspirantes no aprueban dicho examen y comprobado está que ello se torna significativamente notorio en el caso de los egresados de centros del saber públicos, extremo fácilmente constatable con toda la documentación que obra en poder de la Universidad.

Lo anterior indiscutiblemente está íntimamente vinculado con las notarias deficiencias o falencias que se advierten a nivel de los centros públicos del saber, producto de las alteraciones programáticas y constantes interrupciones de las clases, lo cual, tal como queda claramente evidenciado entraña una violación a los derechos de los jóvenes, pues la educación que reciben no está a la altura de las circunstancias. Esto plantea como un imperativo la inmediata intervención de las autoridades educativas a efecto de regularizar con una visión constructiva y cualitativa el año académico; sin perjuicio de una patriótica reflexión y ponderación del gremio magisterial a los distintos niveles, pues sin su concurso y decisión ningún proceso dentro de este contexto alcanzará los resultados deseados.

Leer más...