Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Injusta reforma fiscal

Tuesday 01 March, 2011


Luis Alberto Benavides Carvajal
La República, Costa Rica

Hace ya varios meses se ha escuchado el tema de la nueva reforma fiscal que va a cambiar en gran parte las cantidades de impuestos por pagar, el porcentaje y el nuevo concepto del impuesto al valor agregado (IVA). 

No solo va a cambiar todo lo que tendríamos que pagar de más, sino que es más bien un escape del gobierno actual para tratar de tapar el sol con un dedo. En un artículo que publicó el Ministerio de Hacienda se indica que una evasión es la falta de cumplimiento total o parcial de las obligaciones por parte de los contribuyentes. 

Así mismo, vincula la evasión con la imagen que tiene el gobierno y la visión que tengan los individuos de la forma en que este gasta su dinero. Entre enero y junio de 2010 los ingresos del gobierno crecieron un 13,7% pero los gastos incrementaron en un 26,5% casi el doble de los ingresos percibidos en esos meses, ya al final del año pasado el déficit del gobierno se situó en un 5,3%.

Cómo pretende el gobierno que el pueblo pague los tributos si ni a ellos les interesan esos números, lo más fácil para el gobierno es decir tengo una nueva reforma fiscal llena de impuestos para la clase media, media baja y pobre pero no indica cuáles van a ser medidas de recorte de gastos en este año.

Leer más…