Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Inmigración y desarrollo

Monday 05 September, 2011


Alfredo Puerta
La República, Costa Rica

Costa Rica depende de la Inversión Extranjera Directa para poder financiar su economía, esta es una realidad conocida por todos. El problema es que este tipo de inversión no viene siempre sola, sino acompañada de una cierta cantidad de inmigración.

Muchos países latinoamericanos se han beneficiado ampliamente de los inmigrantes, no solo por el aporte cultural, sino por el desarrollo de industrias y nuevas fuentes de trabajo.

El país quizás ha tenido la característica de contar con una inmigración temporal y flotante que está relacionada con el periodo de recolección de los cultivos y que obviamente no genera arraigo y desarrollo.

Pero en los últimos años (unos 15 o diez), ha comenzado a surgir un tipo de migración más permanente y que ha desarrollado buena parte de las industrias de servicio y construcción. Este tipo de migración es la generalmente desarrolla los sectores medios de la economía y permite ampliar y generar industrial, tal como ocurrió en Argentina, Brasil, Colombia y México, entre otros.

Leer más...