Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Innovación y agroexportación

Monday 22 November, 2010


Carlos Camarena Medina
Panamá América, Panamá

Conscientes de lo retos que plantea el comercio mundial, ante la competencia y la diversificación de las actividades y productos a exportar, el sector agropecuario y las grandes empresas que participan en estas actividades, innovan constantemente para llevar al consumidor un materia prima y de primera calidad y a precios accesibles.

Recientemente acudí a la Feria Internacional de Azuero, para observar la presentación que hizo Maersk Line, con el fin de anunciar y promover los servicios que ofrece a los productores y agroexportadores del país. La presentación se hizo en el marco del XIV Congreso Nacional de Agroexportación No Tradicional de Panamá, organizado por el Gremio de Agroexportadores no Tradicionales de Panamá.

Lo cierto es que en los últimos años, la agro exportación ha registrado un notable avance en nuestro país, con productos como el banano, que han registrado un amplio avance. Para el 2012, con todo el apoyo que el gobierno está brindando se espera que las plantaciones de piña crezcan un 60%.

Ante esa realidad, se destacó que el repunte del banano ha hecho que estén innovando sus equipos con la adquisición de nuevas tecnologías. Se mencionó la compra del contenedor Starcare, especial para transportar banano, con una duración de hasta 50 días de tránsito.

Igualmente, se realizan estudios para lograr el mismo período de tránsito más largo para la piña. En Panamá al año se mueven más de 6 mil contenedores refrigerados. Maersk Line tiene más de 190 mil contenedores refrigerados a nivel global, y ofrece a los agroexportadores panameños un abanico de mercados a los cuales enviar sus productos bajo óptimas condiciones, que garanticen que a los mercados en donde opera esta línea llegará mercancía de primera.

Leer más…