Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

Innovación y dinero en el camino de las pymes

Tuesday 05 August, 2014


La poca innovación y la falta de financiamiento son los dos grandes obstáculos de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, según señalaron varios expertos en el sector que participaron de un foro regional sobre desarrollo pyme celebrado en Honduras.

Si bien la falta de recursos económicos es el gran problema de este tipo de negocios, el no innovar como empresas también está dificultando su crecimiento, por lo que es necesario fomentar la productividad y el dinamismo en ellas, de acuerdo con el representante del Sistema Económico Latinoamericano, Germán Caire.

Los expertos de Centroamérica y República Dominicana, coincidieron en la importancia de las pymes como generadoras de empleo y motores de la economía en los países de la región, por lo que urgieron a que los gobiernos incorporen al sector a los esquemas de desarrollo, además de revitalizar el crédito y promover la formación del recurso humano, ya que estos deben estar capacitados para enfrentar los desafíos que presentan las tecnologías y la competencia.

Se estima que las pymes aportan cerca del 40% del producto interno bruto. En países como Honduras, cerca de 400 mil empresas de este tipo generan cerca del 75% de los empleos.

Fuente: Televisa