Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Inprema y las pensiones

Wednesday 09 November, 2011


José Luis Moncada
El Heraldo, Honduras

El actual gobierno, por iniciativa de los organismos financieros internacionales, inició en este año una etapa de evaluación de algunos institutos públicos que manejan fondos para la jubilación de sus asociados, sobre todo aquellos que vienen arrastrando situaciones administrativas y financieras que los tienen en emergencia.

El Inprema es el que está en estos momentos con una Junta Interventora, a la cual se le acaba de ampliar el plazo para sus funciones. No sabemos a ciencia cierta el porqué de la demora. Los medios y las audiencias en el Congreso no son claras. Escuchamos informes de descalabros financieros, de edificios con precios sobre lo normal; pero nada en concreto. Más parecen informes de juzgados -con acusaciones de dirigentes magisteriales y demás- que informes técnicos y proposititos.

Se debe tomar este tema con más seriedad por el daño que se hace a los modelos de jubilación, los cuales tienen una finalidad social básica en cualquier modelo económico y que fue desviada por culpa de todos los sectores, incluyendo el que maneja la intervención.

El Inprema ocupa una reforma rápida, iniciando por su gobierno de administración o corporativo; es decir, la integración de este debe ser con representantes de los sectores actuales que sean conocedores del tema, sin antecedentes y sin conflictos de intereses; con plena responsabilidad en la toma de decisiones.

El proceso de selección de su director debe despolitizarse y hacerse por concurso amplio; el campo financiero deberá tener una ruta gradual, y en base a los hallazgos encontrados y con la visión clara de poder mantener los beneficios comprometidos con los ya afiliados.

Esperemos que los estudios actuariales de los técnicos de la CNBS, revisados por profesionales internacionales de esa misma materia y con experiencia en estos análisis, arrojen información, aunque no se descarta que suban las aportaciones y edad de jubilación.

Un tema de fondo que deberá analizarse es la conveniencia de crear una superintendencia especializada de fondos de pensiones. En la actualidad, el papel de la CNBS es de recomendación. Debe existir un órgano que vigile en forma técnica y legal cómo se invierten los recursos de jubilación.

Además, ya es el momento de que en forma seria se trabaje en un borrador de ley que permita al sector privado ofrecer el manejo de fondos privados de carácter obligatorio. En la actualidad hay una gran parte de la población económica activa que aporta al IHSS y se promedia un valor de jubilación que no llega ni a los setenta dólares. Este escenario es preocupante.

Leer más...