Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Instalarán planta destructora de gases refrigerantes

Monday 26 September, 2011


Más de 130 toneladas de Freón 12 y Freón 22 tiene la isla centroamericana recolectadas y almacenadas, las mismas que serán eliminadas en 2012 gracias a la puesta en marcha de una planta donde podrán destruirse refrigerantes que afectan la capa de ozono.

De este modo, Cuba se convierte en el primer país caribeño en disponer de una planta de estas características, según lo anunció el director de la Oficina Técnica de Ozono, Nelson Espinosa, quien además hizo énfasis en que esta instalación es un proyecto piloto que cuenta con el financiamiento del Fondo Unilateral del Protocolo de Montreal.

La planta, que estará ubicada en la fábrica de cemento de Sibanicú, en la provincia de Santi Spíritus, es de tecnología japonesa y garantizará la destrucción real de los refrigerantes mediante la desintegración de las moléculas a más de 1.200 grados de temperatura.

Allí se procesarán los gases que afecten negativamente al medio ambiente por medio de altas temperaturas y un proceso previo y riguroso de recuperación y almacenamiento de los gases, donde se garanticen óptimas condiciones de seguridad, especialmente cuando se trata de equipos o bancos de clorofluorocarbonos.

Según informó el funcionario la idea es finalizar la instalación para el segundo semestre del próximo año.

Fuente: ACR Latinoamérica