Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Instituciones del Estado usan cada día más software libre

Friday 14 October, 2011


El software libre ha ido ganando espacio durante los últimos años en varias instituciones públicas costarricenses, impulsado en buena parte por ser una tecnología que permite ahorrar recursos en el pago de licencias.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), son algunas de las instituciones que tomaron, a lo interno, la decisión de utilizar más software libre.

El software libre se puede adaptar, modificar y distribuir sin limitaciones. Su contraparte es el llamado software privativo, que no permite todas estas libertades. Aunque no todo software libre es gratuito, el no pagar por licencias de uso ha sido uno de los principales atractivos para el cambio.

Sin embargo, los responsables del tema en estas instituciones también señalaron que el cambio permite adaptar mejor el software a las necesidades, así como lograr una mayor independencia tecnológica; es decir, les evita tener que comprar programas porque son los únicos que funcionan con lo que ya han adquirido y no porque sean necesariamente lo mejor.

Este cambio tiene como contexto casi una década de discusión del tema en el Congreso, la popularización del software libre (fácil de usar) y una crisis económica que impulsa a un uso más racional de los recursos.

Fuente: La Nación