Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Insuficientes recursos para ciencia y tecnología en México

Wednesday 23 November, 2011


El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Enrique Villa Rivera, expresó que pese a que el gasto público para ciencia y tecnología se ha multiplicado más de 50%, esta cifra no impacta significativamente en el Producto Interno Bruto (PIB), del cual no representa ni 0.5 por ciento.

En conferencia, luego de la presentación de resultados del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt) entre el 2007 y el 2011, expuso que si bien la consolidación de la ciencia por parte del Ejecutivo federal ha sido correcta, el tema de velocidad queda pendiente. Explicó que se requieren más recursos para dar velocidad a los proyectos y programas de innovación y así alcanzar a países como Brasil. Detalló que en el 2012 el presupuesto para la ciencia y tecnología, estipulado en el ramo 38, será de 21,000 millones de pesos, lo que representa 0.47% del PIB; en contraste, Brasil invierte 1.2% en este rubro.

Externó que la iniciativa privada no ha invertido lo suficiente para consolidar a la ciencia en México ni para generar tecnología endógena. Respecto de los 1,500 millones de pesos que el Conacyt de manera adicional a la Cámara de Diputados, para destinar más recursos al Programa de Estímulos a la Innovación y al Programa de Infraestructura, expuso que no se obtuvieron resultados; sin embargo, expresó que habrá que esperar a la distribución del Presupuesto federal para establecer si habrá impactos en la innovación científica por ello.

No obstante a la falta de dinero, el titular de este consejo informó que los números han sido positivos, pues se ha logrado mantener a más de 40,000 becarios en maestría y doctorado; el Sistema Nacional de Investigadores cuenta con 18,000 elementos que producen 14,000 artículos indexados al año.

Fuente: El Economista