Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Integración aduanera avanza por cuentagotas

Wednesday 07 September, 2016


 

El proceso de integración aduanera avanza a buen tiempo entre El Salvador y Guatemala pero aún quedan pendientes las uniones con los demás países de América Central, consideran los exportadores y analistas.

En el marco del proceso de unión aduanera entre El Salvador y Guatemala, las autoridades de ambos países informaron ayer que la tercera ronda de negociaciones finalizará este viernes en San Salvador, con la aprobación de un manual de controles y procedimientos únicos.

La Corporación de Exportadores de El Salvador considera que, aunque hay varios temas pendientes por discutir, el nuevo intento regional ofrece esperanzas.

Para Cuéllar,  sería ideal que el proceso de integración fuera paralelo en los países del CA4: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.   “(En vista de que) Guatemala es nuestro principal socio comercial, es un buen paso iniciar con ellos. También nos sirve de aprendizaje los demás”, comentó al Diario de Hoy de El Salvador.

El coordinador general de la Organización de Apoyo al Sector Productivo para las Negociaciones Comerciales Internacionales, Rigoberto Monge, consideró que el Cafta dejó lecciones positivas a la región.

No obstante, pese a ser un ejemplo de unidad entre los firmantes, parte de la tardanza en el proceso de integración regional se explica por “la falta de una hoja de ruta que reconozca y acepte  etapas en el proceso, así como las sensibilidades de cada país”.