Miércoles 20 octubre 2021

Logo Central America Link

Integración centroamericana

Jueves 07 abril, 2011


Marco A. Gandásegui
La Estrella, Panamá

Tuve ocasión de compartir algunas ideas con colegas centroamericanos preocupados por el futuro de la región. El debate se centró en los retos que presentan los diversos proyectos de integración regional y el impacto de la crisis mundial sobre los países de la región. 

Obviamente, la recesión económica de EE.UU. y Europa ha afectado a la región. A pesar de ello, Centroamérica tiene un enorme potencial que debe aprovecharse. Centroamérica tiene que plantearse un proyecto de integración que reúna tres elementos estratégicos. En primer lugar, la integración tiene que ser autóctona y no definirse en función de un objetivo que se acomode a un proyecto ajeno a la región (EE.UU., Europa, China u otro). 

En segundo lugar, tiene que responder a un objetivo estratégico con una definición política que se encuentre sólidamente sentada sobre una base material. En tercer lugar, y quizás el más importante, requiere de un sujeto social (un grupo o una alianza de grupos sociales) que le pueda dar liderazgo al conjunto de las fuerzas sociales de la región. 

Leer más…