Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Integración económica

Tuesday 13 December, 2011


Dependiendo de cómo se mire, la integración económica entre los países centroamericanos apenas está avanzando, o de lo contrario se mueve lentamente pero a paso firme. Tres acontecimientos la semana pasada - dos foros, ambos celebrados en Mérida, México, y un acuerdo sobre nuevas normas comerciales entre México y Centroamérica - pueden admitir cualquiera de las dos percepciones.

La última cumbre del Mecanismo de Tuxtla crea una unidad de gestión, que promueve el desarrollo de una infraestructura vial regional, así como la interconexión eléctrica y de telecom.

El Mecanismo de Tuxtla incluye los países de Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana.

Los miembros también anunciaron el Procedimiento Mesoamericano para el Transporte Internacional de Mercancías, que incluye la instalación de sistemas informáticos y normas estandarizadas, con el fin de acelerar las costumbres, la salud y procedimientos migratorios.

De hecho, el plan de Tuxtla para desarrollar un corredor de carretera, ferrocarril, telecom y energía entre México y Panamá, ha avanzado bastante, desde la sesión inaugural de la organización hace 20 años.

Ya existe la interconexión eléctrica por casi toda la región, mientras no le falta mucho para tener lista la de fibra óptica.

En otro orden de cosas, México y la región (con la excepción de Panamá) firmaron un acuerdo de libre comercio armonizado, lo que reduciría los obstáculos al comercio, mediante el establecimiento de un conjunto único de normas.

El pacto está destinado a sustituir a los actuales acuerdos de México con Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Queda por ver si los cinco países Centroamericanos pueden adoptar medidas de frontera común, algo que no hicieron, como parte de las negociaciones sobre un pacto con la Unión Europea.

Finalmente, la cumbre de la Alianza del Pacífico anunció el inicio de un ambicioso programa, que involucra a México, Chile, Perú y Colombia.

Los objetivos de la Alianza incluyen la eliminación a más tardar en 2020 de todos los obstáculos a la circulación de bienes, servicios, personas y capitales entre los Estados miembros.

El Mercado de valores de México se fusionará con la bolsa combinada, que Chile, Perú y Colombia ya han creado.

Además, los países miembros en forma conjunta promoverán sus productos y servicios en mercados claves, como China, Estados Unidos y Canadá.

La Alianza tiene poca relación con América Central, a pesar de que cada país de la región tiene un puerto en el Pacífico.

Por otro lado, Panamá participa como observador, y puede convertirse en un miembro en pleno derecho.