Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Integración elusiva

Tuesday 20 March, 2012


El incremento de la eficiencia en el comercio dentro de la región sigue siendo un objetivo lejano.

La Unión Europea dice que va a entrar en un acuerdo de asociación con Centroamérica, sólo si los países de la región, primero conforman una unión aduanera, que unifica los derechos de importación. Sin una unión aduanera, los exportadores europeos tienen que lidiar con seis juegos de aranceles - un arreglo costoso, dado el pequeño tamaño de cada mercado individual.

Por su parte, el acuerdo de asociación daría a América Central un mayor acceso al mercado europeo, así como a varios programas de apoyo económico y técnico.

Pero el progreso en la creación de una unión aduanera ha sido lento. "Es difícil fijar plazos, porque es un proceso que implica decisiones políticas y evaluaciones, que nadie sabe cuando van a comenzar y cuándo van a terminar", dijo Ernesto Torres, quien dirige el Sistema de Integración Económica Centroamericano. Torres debe saber. SIECA ha estado trabajando en este y otros temas desde 1960. Más de la mitad de un siglo después de que SIECA inicie sus labores, la meta de una mayor integración económica es aún remota.