Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Integración para promover inversión: Una idea cuyo tiempo debe venir

Tuesday 14 August, 2012


Con la excepción del segundo puesto, que ganó el guatemalteco Erick Barrondo en la caminata, Centroamérica no recibió ninguna medalla en los Juegos Olímpicos de Londres. Mientras tanto, Colombia, con una población, así como una mezcla étnica similar, ganó ocho medallas, incluyendo una de oro.

Como en el deporte, así también en los negocios.

En lo que se refiere a la inversión extranjera directa, Colombia queda por delante de América Central, que el año pasado atrajo a $7,7 mil millones en IED. En comparación, Colombia recibió $9.3 mil millones en tan sólo los seis primeros meses de este año, después de un total de $13,2 mil millones en 2011.

Es cierto que el capital extranjero está interesado principalmente en la materia prima colombiana, principalmente petróleo, gas, metales y minerales. Mientras tanto, Centroamérica tiene sólo una mínima cantidad de petróleo y nada de gas, mientras que dos países - Costa Rica y El Salvador - han además suspendido las operaciones mineras.

El mayor problema, sin embargo, es que los países centroamericanos son a menudo demasiado pequeños, para llamar la atención de los inversores globales. Una posible solución sería la de formar una agencia regional de promoción de la inversión, para reemplazar a las de cada uno de los países.

Las iniciativas para mejorar la eficiencia en Centroamérica a través de una mayor integración económica, han tendido a avanzar lentamente. Apenas la semana pasada, la mitad de los presidentes no se presentó para una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana.

Sin embargo, los países de la región en los últimos años han logrado crear un proyecto conjunto para promover el turismo.

Tal vez ProCentroInvest está por inventarse.