Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Integran cadenas a pymes

Thursday 22 December, 2011


MÉXICO - La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) afirmó que comienza a marcarse una nueva tendencia en la que grandes empresas se están asociando cada vez más con proveedores pequeños y medianos para sustituir importaciones de orígenes lejanos.

Uno de los detonantes de estas nuevas asociaciones surgió cuando, con la crisis financiera internacional del 2009, grandes empresas dejaron de operar en los parques mexicanos, lo que motivó que parte de las naves vacías fueran arrendadas a pequeñas y medianas empresas a costos más bajos.

“La recesión pegó más porque las empresas no estaban integradas en la cadena de valor”, dijo Jaime Roberts, presidente de la AMPIP.

Conforme se agravó la crisis, la mayor demanda de los inmuebles en los parques era de empresas que requerían espacios proporcionalmente pequeños. Según una encuesta de la AMPIP, 60% de los requerimientos era de menores de 20,000 pies cuadrados.

Dada esa demanda, Roberts expuso que se establecieron contratos espaciales para las pequeñas y medianas empresas, subdividiendo espacios para ellas, con menores tiempos de arrendamiento, pero con el mismo costo frente al que se fijaba para las grandes.

Como los cambios funcionaron, un mayor número de parques industriales estableció especies de compañías incubadoras, de modo que empresas locales pudieron abastecer a grandes empresas.

A nivel mundial, la proveeduría local ha tomado ventaja frente a importaciones de países distantes en la medida que se han encarecido los energéticos y, por consiguiente, el transporte.

Aun así, las pequeñas y medianas empresas encaran en México una competencia desafiante debido a los bajos aranceles que se pagan por las importaciones, como una estrategia deliberada para elevar la competitividad en la producción de bienes finales.

Fuente: El Economista