Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Interactuar prepara a las pymes para el TLC

Tuesday 01 November, 2011


Este jueves, Interactuar premiará al Famiempresario del Año, un reconocimiento que busca destacar historias de vida de personas que tuvieron una idea y ahora, gracias a su arduo trabajo, progresan de la mano de esta organización.

El director ejecutivo de Interactuar le contó a EL COLOMBIANO sobre los 10 finalistas y sobre los proyectos que adelanta la entidad en cuanto a microfinanzas y servicios empresariales para el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Cuáles son los servicios que ofrece Interactuar a los microempresarios?
"Actualmente tenemos tres líneas de servicio: la primera es de capacitación y formación, donde apoyamos al microempresario a desarrollarle habilidades productivas específicas pero también conocimiento administrativo, de gestión de la microempresa y financiero.

La segunda es una asesoría especializada, donde tenemos un 'pool' de consultores, quienes van a la microempresa, hacen un diagnóstico y a partir de sus debilidades, les diseñamos un plan de acción. Y finalmente, tenemos la línea de emprendimiento".

¿Y en la parte de microcréditos?
"Este año otorgamos unos 70.000 millones de pesos en 25.000 nuevos créditos, por lo que nuestra cartera asciende a 90.000 millones de pesos".

¿Cómo llevar a estos microempresarios hacia la innovación?
"Cuando uno piensa en tecnología, en innovación, se imagina al egresado universitario que necesita capital para montar una empresa de tecnología de punta, pero ¿qué pasa con estas microempresas, cómo hacemos para cambiarle el chip a los microempresarios?

Nosotros nos hicimos esa pregunta y por eso vamos a trabajar de la mano de Tecnnova, de la mano de Juan Guillermo González quien es el director ejecutivo de esa entidad y a su vez es el presidente de la junta directiva de Interactuar, para ver cómo logramos implementar procesos que le acerquen la tecnología disponible a las microempresas".

Frente al TLC, ¿cómo quedan parados estos pequeños empresarios que ustedes atienden y qué piensan hacer para darles el impuslo necesario para afrontarlo?
"Estamos trabajando muy en llave con el Ministerio de Industria y Comercio porque ellos están desarrollando una estrategia llamada 'Compre colombiano'. A finales de noviembre vamos a hacer la rueda, donde pondremos en contacto los microempresarios con las grandes cadenas, los compradores. Es una manera de acercarlos a la formalidad de los mercados.

Vamos impulsando estos productores para que se vayan formalizando. De esta manera les damos las herramientas para que enfrenten mercados locales y posteriormente, si es posible, exportar. Eso toma tiempo pero en eso venimos trabajando".

Fuente: El Colombiano.com