Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Internet como el rayo para San José

Monday 30 March, 2015


 

San José de Costa Rica no tendrá nada que envidiarles a las grandes capitales del mundo en lo que a conexiones ultraveloces a Internet se refiere.

El Instituto Costarricense de Electricidad y la empresa Huawei Technologies pondrán en operación la llamada RANGE antes de finalizar el año.

La Red de Acceso de Nueva Generación permitirá llevar 100 mil conexiones de ultravelocidad a Internet hasta los hogares y las oficinas de los clientes.

Ya están por completarse los trabajos de canalización y tubería en el centro de San José de la Red de Acceso de Nueva Generación, que permitirá llevar 100 mil conexiones de ultravelocidad a Internet hasta los hogares y las oficinas de los clientes.

El costo sería inferior a las tarifas actuales; sin embargo, estaría definido antes del lanzamiento del sistema.

Para el sector empresarial, esto permitiría operaciones como videoconferencias de alta definición en pantalla gigante, así como la descarga instantánea de enormes archivos.

Se trataría de velocidades de hasta 100 megabits por segundo.

En cuanto los hogares, podrían de la misma forma ver películas de alta definición, jugar en línea, y conectarse a todo tipo de dispositivo electrónico, con una velocidad máxima de hasta 30 megabits por segundo.

RANGE utiliza la tecnología Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON, por sus siglas in inglés), que permitirá entregar unas 20 mil conexiones de fibra óptica y otras 80 mil ADSL de última generación.

La red de Internet ultraveloz tiene un costo de más de $50 millones y es financiada mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica, que se encargará de velar por su construcción y puesta en operación.

La entrada en operación de RANGE vendrá a meter competencia al mercado de Internet de banda ancha que se disputan Tigo y Cabletica, así como el mismo ICE mediante el servicio Kolbi Hogar.