Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Internet pisaría el acelerador en Costa Rica

Monday 12 September, 2016


 

Los clientes móviles de Costa Rica contarían con conexiones más rápidas y robustas, tras la subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico agendada para el próximo año.

Se espera que participen en la subasta los operadores privados actuales —Claro y Movistar— y posiblemente Tigo y AT&T.

La subasta ampliaría el espacio disponible en la llamada autopista digital, que tiende a ser lenta debido a la congestión de usuarios e información.

Costa Rica actualmente tiene 7.5 millones de conexiones móviles, un incremento de casi el 100% desde 2011, cuando el sector telecom se abrió a la competencia. Desde entonces no se ha creado ningún acceso adicional al espectro.

La subasta estará abierta a cualquier operador de telefonía móvil con un mínimo de cinco años de experiencia, así como un ingreso bruto equivalente al 50% o más del precio de reserva de los bloques de espectro.

La operación de Kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad domina el mercado de telefonía móvil, con más de la mitad de todas las conexiones.

Movistar, una división de Telefónica de España, y Claro, de la mexicana América Móvil, tienen una cuota de mercado del 22 y 19%, respectivamente, de acuerdo con los últimos datos de la Sutel.