Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Internet resucita grupos olvidados

Friday 28 January, 2011


MUNDO

Se ha convertido en toda una costumbre descargar música de la web. Grupos musicales como Public Image Ltd, The Clan Ximox o solistas como Timmy T, no se volvieron a escuchar en las radioemisoras, pero Internet los resucitó y las nuevas generaciones cuentan con tracks de estos grupos en sus reproductores o móviles.

The Cure, Depeche Mode, Erasure, Information Society o EMF llegaron a cautivar a una juventud a la que se obligaba a comprar acetatos y posteriormente CD.  Los extintos programas Tecno Power y Música Alternativa de 103 y Radio 2 trajeron al mercado nacional grupos como The Smiths, OMD, Pet Shop Boys, U2 y Front 242. 

La audiencia estimaba que los gustos tropicales de los costarricenses estaban quedando de lado y que la música anglosajona había penetrado en la juventud al punto de imponer una moda. Gun’s & Roses, Metallica, Pearl Jam y Stone Temple Pilots formaron parte del repertorio en los bares capitalinos; esta nueva ola encerró los del chiqui chiqui nacionales en una cripta y obligó el surgimiento de otros grupos más pop rock como El Parque, Hormigas en la Pared y El Bosque.

Para la industria de la música, Internet se ha convertido en una pesadilla, empero, para aquellos grupos extintos y cuyos integrantes disfrutan de un retiro, ver a la nuevas generaciones coleccionando sus éxitos es un resurgir, al menos así lo dijo John Lydon, ex vocalista de Sex Pistols, a un medio londinense. Entre los sitios de Internet con mayor número de descargas ilegales se encuentran Ares (71%), YouTube (58%) y Limeware (14%).

A manera de ejemplo en el último año se descargaron más de 5.100 millones de canciones de manera ilegal, cifra 15 veces superior al número de discos vendidos en 2009 y 2010, de acuerdo con el estudio realizado por Ipsos, en conjunto con la Coalición por el Acceso a la Cultura A.C., conformada por más de 40 sociedades de autores y compositores.

Fuente: La República