Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Internet y móviles, armas de los manifestantes en Oriente Medio

Thursday 24 February, 2011


MUNDO

Ya sea conectados a Twitter o grabando con sus teléfonos móviles protestas a veces reprimidas a sangre y fuego, los manifestantes que expresan su cólera contra sus dirigentes en Oriente Medio utilizan tecnologías que contribuyen a desestabilizar esos gobiernos.

En los vídeos grabados donde suceden estas manifestaciones sin precedentes, de Túnez a El Cairo, pasando por Bahréin y Libia, las imágenes suelen mostrar a hombres, en su mayoría jóvenes, blandiendo su teléfono móvil con cámara integrada.

Las imágenes, generalmente temblorosas, enfocan a veces manifestaciones pacíficas, a veces escenas de violencia, y son subidas a Facebook, Twitter, Flickr o YouTube. De allí las toman las cadenas de televisión, como Al Jazeera o CNN, que las recuperan y difunden.

YouTube ha exhibido entre otros, en su sitio CitizenTube, vídeos tomados en Libia por un usuario que utiliza el seudónimo "enoughgaddafi" ("Ya basta con Kadhafi", en inglés). En Oriente Medio la penetración de los teléfonos móviles es mucho más importante que la de internet. "El mayor factor en los eventos en curso parece ser el naciente poder de una generación que no sólo es joven, sino que además vive en ciudades y que dispone de teléfonos móviles".

Fuente: Yahoo Noticias