Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Inversión en bioeconomía colombiana

Tuesday 15 November, 2016


Gran Bretaña acordó este mes invertir $25 millones (£20 millones) en un programa colombiano de investigación en bioeconomía, cuyos objetivos incluyen el desarrollo de fármacos a base de plantas, así como biofertilizantes que aumenten los rendimientos de los cultivos de manera sostenible.

El programa también buscará revertir la deforestación, principalmente en el sur de Colombia, que es parte de la cuenca del río Amazonas.

Gran Bretaña previamente comprometió $55 millones (£45 millones) para hacer frente a la deforestación.

El programa de bioeconomía será administrado por Colciencias, parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, una división de la Presidencia.

Una de las principales operaciones de Colciencias consiste en el apoyo a la investigación académica en Colombia y en el exterior, incluyendo subsidios para maestrías y becas completas para estudios de doctorado.

En el nivel preuniversitario, Colciencias ayuda a los estudiantes a participar en pasantías en programas académicos y de investigación, así como en proyectos locales.

Colciencias además colabora con la empresa privada en proyectos de investigación, en áreas que incluyen agricultura, medio ambiente, y biología marina, así como tecnologías de biología e información.

En Gran Bretaña, el programa será supervisado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS por sus siglos en inglés), creado en julio pasado como resultado de una fusión entre el Departamento de Energía y Cambio Climático, y el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades.

"El Reino Unido es el socio número uno de Colombia para la colaboración en investigación, y un aliado vital en la lucha para detener y revertir la deforestación", dijo Nick Hurd, ministro de Estado para Cambio Climático e Industria, una división del BEIS.