Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Inversión en educación y mejoramiento de pymes, básicos para reducir brecha en Perú

Tuesday 28 February, 2012


Perú/Andina - El fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), mediante la asociatividad, y una mayor inversión en educación son básicos para reducir la desigualdad económica y social en Perú, señalaron hoy en el seminario internacional “Planeación para la Equidad y la Cohesión Social”, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

La ex directora de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oxford (Reino Unido), Rosemary Thorp, comentó que la inversión en educación es una de las herramientas más fuertes para luchar contra la desigualdad social y la informalidad que aún existe en la economía peruana.

Si bien reconoció que Perú registra mejoras en políticas económicas y sociales, eso no impide que haya heterogeneidad en la población peruana y en la producción del país.

“Se ve un arraigamiento profundo en actividades con productos primarios y con eso se crean diferencias enormes en la productividad de Perú con relación a las actividades que generan más empleo”, comentó.

Indicó que una expansión y mejoramiento de las políticas sociales también son básicos para reducir la desigualdad, y hay muchas experiencias con consecuencias muy interesantes en diversos países latinoamericanos que pueden ser adoptados por Perú.

“Se debe tener creatividad para inventar canales o nexos entre sectores productivos e incipientes de productividad, así se podrá transferir conocimientos en productividad y valor agregado para tener proveedores más eficientes”, aseveró.

Por su parte, el presidente del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) en Brasil, Marcio Pochmann, manifestó que Perú y los países de América Latina deben aprovechar las crisis internacionales para propiciar una industrialización de sus empresas, principalmente de las pymes.

“Hay muchos que se dedican a pensar en si se puede aprovechar o no estas crisis internacionales, pero si nos quedamos cruzados de brazos simplemente vamos mal”, advirtió.

En ese sentido, subrayó que resulta importante propiciar la asociatividad entre las pymes para poder afrontar los retos de aprovechar las crisis internacionales.

Además refirió que los gobiernos de Perú y de los países de América Latina apuntan hacia una transición demográfica, lo cual es algo importante porque los pueblos de Perú y Latinoamérica cambiarán muy rápidamente.

En el seminario internacional también participaron especialistas de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, Honduras, México y Costa Rica.

Fuente: Andina