Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Inversión extranjera, crecimiento económico

Friday 09 July, 2010


Roberto Mendoza 
La Prensa Gráfica, El Salvador 
 
En grupos de amigos, profesionales de distintas disciplinas, reflexionamos cuáles podrían ser factores que explicarían por qué en nuestro país concurren desde hace años bajos niveles de inversión extranjera y crecimiento económico, así:
 
1) Violencia, pero hay otros países con más violencia que el nuestro. 2) Corrupción, hay otros países en peores condiciones. Y estos países están creciendo y registran inversión extranjera. 3) Dolarización, hay dos países en América Latina dolarizados y estos avanzan. 4) Llegada al poder del FMLN, hay países con gobiernos socialistas en donde inversionistas mundiales han hecho y están haciendo cola para invertir, dado que esos países han presentado políticas económicas y reglas claras con visos de credibilidad y permanencia
 
Pasamos, por otra parte, a analizar cuáles podrían ser algunas de las posibles soluciones:
 
1) Revisar la estructura productiva. Es posible que la actual no sea la más apropiada en las cadenas de producción mundiales prevalecientes. 2) Fortalecer las pymes (pequeñas y medianas empresas), sin descuidar a las grandes ya existentes, con el objetivo de generar empleo. 3) Revisar procedimientos para la autorización de nuevos negocios, buscando agilizar y facilitar este proceso. 4) Revisar las políticas crediticias a efecto de devolver al sistema bancario su primordial función de ser promotor y facilitador del desarrollo económico.
 
La dolarización por su parte no permite tener:
 
1) En un período largo una tasa de inflación más alta que la del país emisor del dólar, ni tampoco más alta que el promedio de tasas de inflación de los países de la región centroamericana con los cuales tiene El Salvador su mayor actividad comercial, a fin de no perder competitividad exportadora. 2) Política monetaria, esta está suprimida del mapa de opciones. 3) Políticas fiscales expansivas, en tanto no mejoren los ingresos tributarios.