Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Inversión extranjera se consolida

Tuesday 11 October, 2011


Pese a la preocupación sobre la economía mundial, hay un rayo de sol. En Centroamérica, la inversión extranjera directa aumentó considerablemente este año, aunque a algunos países les va mejor que otros.

En los seis primeros meses de 2011, Panamá recibió $1,4 mil millones de inversión extranjera directa, con un incremento interanual del 14,5%. Costa Rica atrajo $1,1 mil millones, un aumento impresionante del 45%.

Varias de las economías más débiles de la región también tuvieron buenos resultados. Honduras y Nicaragua han llamado la atención de los inversores extranjeros, en sectores como la energía eólica y la floricultura.

Honduras recibió $486 millones en inversión extranjera directa en la primera mitad del año, un aumento del 14,8%. Nicaragua recibió $284 millones, un 32% de incremento.

El Salvador solo tenía $171 millones de inversión extranjera en el primer trimestre, una cifra muy baja para una economía que solo hace unos pocos años se consideraba una de los más dinámicas de la región. Aun así, esto sería más de lo que El Salvador recibió en el conjunto de 2010.

Los resultados de Guatemala aún no están disponibles, pero se espera que muestren un crecimiento modesto.