Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Inversión: Panamá es atractivo, Costa Rica también

Tuesday 08 October, 2013


Panamá y Costa Rica obtuvieron buenos resultados el año pasado en la atracción de inversión extranjera, por lo general un motor clave del crecimiento.

La inversión en Panamá fue de casi el 9 por ciento del valor total de la producción nacional, el segundo nivel más alto en América Latina, después de Chile, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La cifra fue del 5 por ciento en Costa Rica, que se colocó en el cuarto lugar en el continente, detrás de Perú.

Este año sería "el momento de México ", declararon con entusiasmo varios medios de comunicación nacionales y extranjeros, tras la elección del carismático Peña el año pasado.

Para que eso suciediera, 2013 tendría que mostrar una mejora considerable con respecto al año pasado, cuando la inversión extranjera fue de apenas el 1 por ciento del PIB, después de haber disminuido de manera constante durante la última década, según datos publicados en Reforma.

Mientras tanto, el Congreso mexicano sigue debatiendo los planes polémicos, pero ambiciosos de Peña, para reducir impuestos y para abrir a la competencia el letárgico sector energético controlado por el Estado.