Domingo 25 julio 2021

Logo Central America Link

Inversión privada en Nicaragua crece fuerte

Martes 29 marzo, 2016


 

El sector privado de Nicaragua 2015 se caracterizó por inauguraciones de hoteles, plazas comerciales, empresas, entre otros proyectos con lo que se asegura que la economía creció en gran medida gracias a estas inversiones.

Pero en este aspecto no solo destaca el capital extranjero —que es el de mayor aporte— sino que se ha dinamizado la inversión privada local, reflejan las cifras oficiales.

El Banco Central en su informe  al tercer trimestre de 2015, detalla que la inversión privada nacional había registrado un incremento de 23.1 por ciento y en el acumulado anual hasta esa fecha el crecimiento era de 19.4% respecto a 2014, mientras que en este último lo que había era una caída de 3.4%.

“El crecimiento es resultado principalmente del comportamiento de la construcción (25.5%), particularmente por los aportes marginales del área efectivamente construida en los destinos residencial y comercio.

“Asimismo, se observó crecimiento en maquinaria y equipo (21.8%) y en otras inversiones (22.1%)”, señala el banco.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, afirma que distintos factores han permitido al empresario nacional poder invertir más en sus negocios y hacerlos crecer, y entre ellos destaca el ahorro que se ha tenido producto de la baja en los derivados del petróleo y la energía.

“Hemos sido beneficiados porque hoy hay más consumo de parte de la gente, porque se ha aumentado el salario, porque se han reducido los costos del combustible, porque se ha reducido el costo de la energía; eso le da a la gente más ingresos, más consumo y eso genera a su vez más inversión, porque cuando hay más demanda vos tenés que contraponerla con mayor oferta y la mayor oferta viene de más inversión”, apuntó Aguerri.