Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Inversión pública

Friday 21 January, 2011


Noé Pineda Portillo
La Tribuna,Honduras

La inversión pública en Honduras ha jugado un papel trascendental, a tal grado que podemos afirmar que el poco desarrollo económico alcanzado se debe en gran medida a la función del Estado, especialmente, en materia de infraestructura básica. La importancia del gasto público en inversión infraestructural, radica en los siguientes aspectos: alienta la inversión productiva, proporciona insumos e infraestructura que eleva la competitividad del país, contribuye a elevar el bienestar social de la población por medio de la provisión de servicios educativos y de salud, entre otros.

No obstante, en los últimos tiempos en América Latina, Honduras con sólo el 6.7 por ciento (según el Banco Central de Honduras) presenta uno de los más bajos porcentajes de inversión. Países como Uruguay destina hasta 32.2% de su presupuesto a la inversión pública. Lo mismo sucede con Perú y otros países. Honduras, como se ha dicho, destina para 2011 el 6.72% para este tipo de inversión, lo que se considera una cifra muy baja en comparación con otros países. 

Por eso, se considera que la inversión pública y el empleo son los grandes retos en 2011 (LA TRIBUNA. 3 de enero, 2011). Y si a esto le agregamos como dice el FOSDE que el presupuesto de este año sobrepasa las expectativas de la recolección de impuestos a nivel nacional, con lo cual se pondrá en aprietos a todo el país con más endeudamiento. Conforme a los indicadores oficiales, el gobierno cerró con un déficit fiscal del 4.5% frente al 6.1% del 2009, una inflación anual del 7%; 2,500 millones de lempiras en la reducción del gasto y una renegociación de deuda interna que supera los 40,000 millones.

En las esferas de gobierno han manifestado optimismo porque creen que habrá mayor inversión pública que el año anterior y que las buenas señales de producción de café alcanzando el tercer lugar en América Latina y el primero en Centroamérica, así como el incremento del turismo, se prevé mayor empleo. Por otro lado, la firma con el FMI, ha logrado cierto reconocimiento internacional. También se tiene descartada la devaluación de la moneda, según lo ha manifestado la presidenta del Banco Central de Honduras.

Leer más…