Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Inversiones de Panamá y Guatemala iluminan istmo

Tuesday 22 May, 2012


Dos proyectos multimillonarios --uno en Guatemala, el otro en Panamá-- prometen mejorar el suministro y abaratar los costos de la electricidad de los cuales se quejan tanto las empresas como las familias de América Central.

En Panamá se está avanzando para la construcción de una línea de interconexión eléctrica con Colombia de unos $600 millones. Se ha anunciado para el 3 de julio la subasta de capacidad que buscan las diferentes empresas que quieren vender y comprar electricidad a través de la línea.

La subasta va a estar coordinada por ISA, la empresa de transmisión estatal de Colombia, y su contraparte panameña, Etesa.

La razón de ser del proyecto es que Colombia ofrece electricidad de sobra a precios económicos que la pujante economía panameña necesita, y a todo el istmo a través de la red regional, Siepac.

De esos países, el que más electricidad necesita es Guatemala, donde se acaba de anunciar inversiones de $400 millones al año en represas hidroeléctricas, geotermia y una planta de carbón, esta última ya en construcción.

Unas 1,100 megavatios de la nueva potencia será hidroeléctrica, pero la novedad es 300 megavatios de geotermia, una fuente de energía renovable relativamente abundante en Centroamérica pero poco aprovechada por los altos costos de las inversiones iniciales.