Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Inversiones mexicanas en Centroamérica

Tuesday 21 March, 2017


Un artículo de Forbes de este mes analiza el interés potencial de las empresas mexicanas en Centroamérica.

El comercio entre el Istmo y México desde 2000 ha crecido más de 13% al año, según Forbes.

Mientras tanto, el crecimiento comercial global fue de sólo un 3% anual entre 2012 y 2015, según la Organización Mundial del Comercio.

México, además, está entre las principales fuentes de inversión directa en América Central, junto con Estados Unidos y Colombia.

Una reciente inversión de alto perfil ha sido el lanzamiento del año pasado de Volaris Costa Rica, aprovechando un hub en San José para los vuelos de bajo costo que conectan las principales ciudades de Centroamérica entre sí y - pronto - con la Ciudad de México.

Volaris Costa Rica es una subsidiaria de Volaris México, propiedad de Concesionaria Vuela Compañía de Aviación.

A través de su marca Claro, la mexicana América Móvil es una empresa de telecomunicaciones líder en la región, mientras que Cemex es un importante proveedor de cemento.

Una limitación significativa de la mirada hacia Centroamérica es el pequeño tamaño del mercado - el valor total de la producción el año pasado entre los siete países fue de $ 250 mil millones, en comparación con el PIB de Estados Unidos de más de $ 18 billones.

Pero a medida que los inversionistas de México se enfrentan al problema de las relaciones inciertas con Estados Unidos, Centroamérica Central podría ser parte de la solución.